sabias?
A veces existen dudas acerca de los signos de acentuación en la música, me parece interesante aclararlo:
Staccato (1) indica que la última parte de una nota debe de ser silenciada para crear separación entre esa nota y la siguiente.
La duración de una nota en Staccato puede ser aproximadamente la mitad, siempre y cuando la figura musical lo implique, aunque el tempo así como el criterio de los intérpretes hacen que varía un poco.
Staccatissimo (2) se interpreta generalmente como más corto que el Staccato.
Aunque los compositores hasta la época de Mozart utilizaban ambos símbolos indistintamente.
Una negra en Staccatissimo se interpretaba en música tradicional como una semicorchea ligeramente articulada seguida por los silencios que llenan el resto de los pulsos.
Marcato (3) con forma de cuña abierta vertical es aún más fuerte o más marcado que un signo de acento normal.
Acento (4) con forma de cuña abierta horizontal indica que la nota a la que afecta debe tener un énfasis inicial y luego disminuir con bastante rapidez.
Este signo es conocido por los músicos de formación clásica como marcato, Aunque por lo general se refiere simplemente como un acento.
Tenuto (5) que puede tener tres significados.
Puede indicar que una nota o acordé se va a cortar en toda su duración o más, que una nota o acordé se va a interpretar un poco más fuerte, o bien que una nota debe separarse con una breve pausa de las notas circundantes.
Este último significado se suele inferir cuando aparecen varias notas seguidas con signos de tenuto, especialmente bajo una ligadura de expresión.
Comentarios
Publicar un comentario