DICCIONARIO

 Diccionario y si buscas algo en especifico, manda tu mensaje.


A
A: En el sistema Ingles es la forma de nombrar a la nota “LA”, 
Acento: El tiempo mas fuerte de un compás, Se supone el primer tiempo de cada compás, aun que todos los tiempos de los compases son iguales, y que por tanto merecen acentuarse. Las teorías musicales de corte monárquico se oponen en forma terminante a este postulado
Acorde: conjunto de tres o más notas diferentes que se tocan simultáneamente o en sucesión y que constituyen una unidad armónica dentro de la composición
Alteraciones musicales: símbolos que sirven para alterar las notas naturales, Las alteraciones más utilizadas son el sostenido, el bemol y el becuadro
Altura: Ésta es la que determina el nombre de las notas.
Se entiende por altura de un sonido su calidad de agudo («alto») o grave
(«bajo»).
Armonía: es la disciplina que estudia la percepción del sonido en forma "vertical" o "simultánea" en forma de acordes y la relación que se establece con los de su entorno próximo.
Apoyatura: es un adorno musical, es una nota que no pertenece al acorde, expresada en el tiempo y fuerte, y resolviendo en un tiempo más débil que este en una nota del acorde. Usualmente resuelven de manera descendente, aunque suele ocurrir también que resuelva de forma ascendente cuando la nota extraña al acorde no pertenece a la escala de la melodía. La apoyatura es a menudo una nota natural que sigue a la nota principal en la escala diatónica pero no existe ninguna regla. Hay apoyaduras de varias notas que se colocan de manera más libre.
Aria: Es una pieza musical para ser cantada por una voz solista, habitualmente con acompañamiento orquestal y como parte de una opera o de una zarzuela. Antiguamente, era cualquier melodía expresiva frecuentemente, aunque no siempre, ejecutada por un cantante. En todo caso, es una composición teatral o musical de finales del renacimiento compuesta para ser ejecutada por un solo intérprete.


Armónico: Sonido suplementario que se origina a partir de un sonido fundamental. Los instrumentos musicales, en principio, no producen sonidos puros, sino compuestos: a partir de un sonido determinado (llamado fundamental o primer armónico) se produce una resonancia compuesta por sus armónicos (cuya determinación obedece a unas leyes de física acústica). La presencia de unos armónicos u otros influye en el timbre del sonido emitido.
Arpa: Instrumento de cuerdas pulsadas compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro. Existen diversos tipos destacando en popularidad: además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, el arpa celta y el arpa paraguaya.

B
B: En el sistema ingles el nombre de la nota “SI”,
Bajo: Registro grave de la voz masculina preferido por los rusos y griegos, que nada tiene que ver con la altura del cantante, ya que hay altos bajos y bajos altos.// Zona derecha del ecualizador gráfico en los equipos de audio que regula la salida de los graves.
Bajo eléctrico: instrumento de cuerdas, pulsadas fundamentalmente con los dedos índice, medio y pulgar de la mano derecha El bajo eléctrico es similar en apariencia y construcción a la guitarra eléctrica, pero con un cuerpo de mayores dimensiones, un mástil de mayor longitud y escala y, normalmente, cuatro cuerdas afinadas según la afinación estándar del contrabajo El bajo eléctrico, al igual que el contrabajo, suena una octava más grave de como se representa en notación musical, con el objetivo de evitar un uso excesivo de líneas adicionales en el pentagrama. Como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico necesita ser conectado a un amplificador para emitir sonidos. Desde los años cincuenta, el bajo eléctrico ha reemplazado progresivamente al contrabajo en la música popular como el instrumento de la sección rítmica que se ocupa de las líneas de bajo.
Barítono: Registro medio de la voz masculina,
Batería: es un instrumento musical y está compuesta por diferentes instrumentos de percusión, tanto membranófonos como idiófonos.
Becuadro: (del latín, “becuadratus”) simbolo que elimina al sostenido o al bemol
Bemol: (del latín, “bemollus”) alteración que desciende a las notas un semitono
Bombo: tambor de piso de una batería, que se toca con un pedal manipulado por el pie del baterista

C
Calderón: símbolo para hacer que el tiempo de una pauta sea a capricho del director
Canción: Composición melódico-poética
Castañuelas: Instrumento de origen español, que se usa para acompañar el baile flamenco.
Clarinete: Instrumento musical de viento, que se compone de una boquilla de lengüeta de caña, un tubo formado por varias piezas de madera dura, con agujeros que se tapan con los dedos o se cierran con llave, y un pabellón de clarín. Alcanza cerca de cuatro octavas y se usa mucho en orquestas y bandas militares.
Claves: Símbolos utilizados para ubicar las notas en un pentagrama. Se distinguen tres claves principales: SOL, FA y DO, esta última en sus variedades, 1ª, 2ª, 3ª, y 4ª línea, a gusto del compositor.
Compás: Signo que determina el ritmo en cada composición o parte de ella y las relaciones de valor entre los sonidos. Los hay simples y compuestos.
Líneas de compás: divide una partitura en partes iguales.
Conjunto de Cámara: Pequeña agrupación de instrumentos, por lo general de una misma familia, no hay director; los músicos deben estar ubicados de manera de poder mirarse entre sí, para lograr la mejor coordinación
Contrabajo: Voz más grave y profunda que la del bajo ordinario. Instrumento musical de cuerda tocado con arco, el más grande y el de sonido más grave entre los de su familia. El intérprete, que está sentado, lo apoya en el suelo para tocarlo.
Contralto: Registro grave de la voz femenina,
Contrapunto: Recurso de composición que consiste en contraponer puntos entre dos melodías. Concordancia armoniosa de voces contrapuestas.
Contratiempo: Se denomina contratiempo al desplazamiento métrico que ocurre por la aparición de silencios en las partes del compás (o del tiempo) normalmente acentuadas que alternan con sonidos que se presentan en las partes no acentuadas.
Corchea: Figura o nota musical cuyo valor es la octava parte de la redonda
Coro: Conjunto de personas que en una ópera u otra función musical cantan simultáneamente una pieza concertada.

D
D: En el sistema ingles la nota “RE”
Da capo: para indicar que debe volverse al principio cuando se llega a cierta parte del trozo que se ejecuta.

E
E: En el sistema ingles la nota “MI”
Enarmonía: es el nombre que se aplica a la relación entre dos o más sonido que, a pesar de poseer distintos nombres, son iguales en entonación. La causa de la existencia de enarmonías es, principalmente, la existencia de las alteraciones.
Escala: Sucesión diatónica o cromática de las notas musicales.

F
Fagot: Instrumento musical de viento, formado por un tubo de madera de unos siete centímetros de grueso y más de un metro de largo, con agujeros y llaves, y con una boquilla de caña puesta en un tudel.

Flauta: Instrumento musical de viento, de madera u otro material, en forma de tubo con varios agujeros circulares que se tapan con los dedos o con llaves.

Frase: Conjunto de por lo menos cuatro compases que forman una idea musical,
Fuga: Composición que gira sobre un tema y su contrapunto, repetidos con cierto artificio por diferentes tonos
G
G: En el sistema ingles la nota “SOL”
Guitarra: Instrumento musical de cuerda compuesto por una caja de resonancia en forma de ocho, un mástil largo con trastes, y cuerdas, generalmente seis, que se hacen sonar con los dedos.
I
Instrumentos: Conjunto de piezas dispuestas de modo que sirva para producir sonidos musicales.
Intervalo: distancia entre dos notas.
K
Kazoo: Instrumento musical, de forma aproximada a la de un cigarro puro, que contiene una membrana que, al dirigir el ejecutante su voz contra ella, devuelve un timbre completamente nasal. Tiene su origen en el mirlitón, instrumento que en el siglo XVII recibía el curioso nombre de flute eunuque, es decir 'flauta eunuca'.
L
Lengüeta: Trozo pequeño de caña o de metal que se fija en un extremo y se deja libre en el otro para que vibre. Es el agente productor del sonido en diversos instrumentos musicales, especialmente en los de viento: clarinete, oboe, fagot, gaita, armonio, acordeón, armónica, algunos registros del órgano, etc.
M
Matices: Volumen diverso al que suenan las obras musicales.
Metrónomo: Aparato que marca tiempos exactos a una velocidad determinada.
Mezzosoprano: Registro medio de la voz femenina
N
Nota: figura que representa un sonido
O
Oboe: Instrumento musical de viento, semejante a la dulzaina, de cinco a seis decímetros de largo, con seis agujeros y desde dos hasta trece llaves. De sus tres segmentos, el primero tiene en su extremidad superior un tudel que remata en una boquilla o lengüeta de caña, mientras que el tercero va ensanchando hasta terminar en forma de campana.

Opera: Obra teatral cuyo texto se canta, total o parcialmente, con acompañamiento de orquesta.
Orquesta: Grupo de músicos que interpretan obras musicales con diversos instrumentos.
P
Pentagrama: cinco líneas paralelas  y equidistantes, en donde se representa la musica.
Percusión: Acción de golpear una superficie par obtener un sonido.
Piano: Instrumento musical de cuerda provisto de un teclado, cuyo accionamiento permite golpear las cuerdas metálicas mediante macillos forrados de fieltro, y de pedales que hacen posible la variación de la intensidad del sonido.
R
Rondó: Forma musical empleada generalmente en sonatas, sinfonías y conciertos clásicos en el último movimiento.
S
Sinfonía: Composición para orquesta sinfónica en forma de sonata. Apareció en la segunda mitad del siglo XVIII, y alcanzó sus más altas cotas con Haydn y Mozart. Posteriormente, ganó en longitud y complejidad, con Beethoven y, posteriormente, Schubert, Mendelssohn, Schumann y Brahms. En el Barroco, se llamaba sinfonía a las piezas orquestales que servían de introducción a una ópera o una cantata.
Sonata: Composición para piano o para violín, cello, latín, flauta, etc. generalmente acompañados de piano, que consiste en tres o cuatro secciones separadas. Casi todas las características de la sonata se encuentran en otras formas musicales, como la sinfonía (que sería una sonata para orquesta sinfónica), el cuarteto (sonata para cuatro instrumentos), etc. El arreglo normal de los movimientos de la sonata es Allegro - Adagio - Scherzo (o minué) - Allegro.
Soprano: Voz femenina más aguda.
Stretta: (Más comúnmente, stretto). Concretamente se refiere a cuando, en una fuga, la imitación del sujeto por parte de la respuesta se produce antes de que el primero haya acabado; en general, podría aplicarse a cualquier sucesión de melodías en que una sea respuesta de otra cuando dicha melodía de respuesta empiece antes de que la primera melodía haya acabado.
Suite: Voz que designa una forma instrumental importante en la música barroca, consistente en varios movimientos, cada uno de ellos semejante a una danza. En general, también designa cualquier obra consistente en varios movimientos de carácter diverso.
T
Trastiera: En los instrumentos de cuerda, listón largo, normalmente de madera dura (muy frecuentemente, ébano), sobre el que se extienden las cuerdas y contra el cual se oprimen vara variar su tono.
Tenor: Voz natural más aguda de los hombres.
ut - Denota la nota Do en algunos países.
 vibrato - Indica que la nota debe modificar de forma rápida, breve y sutil su altura.
 vif - Animado, vivo. 
Volumen: depende totalmente de los decibeles según la cantidad que tenga, el sonido va a ser más quedo o fuerte. “Es una sensación que aumenta al aumentar la amplitud y disminuye al crecer la frecuencia”.Tirso de Olazábal Podemos pensar, que una nota de un flautín tiene menos volumen, menos cuerpo, que una nota de contrabajo a pesar de tener los dos la misma intensidad. Lo que sucede es que el termino se ha confundido con intensidad. Pero dice Sagredo que el término tiene que ver con la sensación de pesadez, grosor o delgadez, finura, etc. Tampoco se debe confundir con la altura, pues el oído puede captar diferencias de altura entre dos sonidos y conservar la misma sensación de volumen. Es como el caso del contrabajo o el flautín, cada uno puede variar su altura pero mantener el mismo volumen, que sería en el caso del contrabajo, esa sensación de grosor. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feliz año 2021

sabias?

compases simples